Proyecto web en colaboración con ENSO Hospitality

  • Telefono Hotel Can Gasparo
  • email_black
  • Negro Lugares Google Icono
  • Black TripAdvisor Icon

Can Gasparó Hotel Rural & Restaurant

Carrer Can Gasparó, s/n. Veïnat de l'Aspre. 17535 - Planoles (Girona)

Cataluña - España.

972.73.60.77 / 722.22.09.40

info@gasparo.cat

El Románico Catalán: Monasterio de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses

Monasterio de Ripoll

El monasterio de Santa María de Ripoll es un monasterio benedictino sito en la población de Ripoll. Fue fundado alrededor del 880 por el conde Wifredo el Velloso y se convirtió en lugar donde reposan los restos mortales de los Condes de Barcelona y Besalú. El monasterio de Ripoll consiguió ser un centro cultural muy importante de la edad media, con una proyección a la altura de otras abadías europeas.

En el siglo XII se realizó un nuevo pórtico en forma de arco de triunfo, que se considera una obra maestra y referente del románico catalán. En él se representan varias esculturas entre las que destacan la imagen central con la Maiestas Domini, el apostolado y escenas del Antiguo Testamento.

Desde 1931 está protegido tras ser declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

  

La iglesia actual del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses fue consagrada el 1150. Presenta, por tanto, los rasgos característicos del románico catalán, con la singularidad añadida de ser uno de los ejemplos más bellos y emblemáticos de la gran arquitectura monumental del siglo XII en Cataluña.

Pero el recinto monástico ha evolucionado a lo largo de sus años de historia para adaptarse a las necesidades de la comunidad y los gustos artísticos del momento. Hoy encontramos un claustro gótico que data del siglo XV, un elegante edificio renacentista adosado al transepto sur de la iglesia y la capilla dedicada a la Virgen de los Dolores, con una excepcional cúpula barroca ejecutada entre 1714 y 1715. En el interior de la iglesia se observan obras como el Santísimo Misterio, único Descendimiento románico conservado in situ en Cataluña, y un conjunto retablístico gótico atribuido al taller de escultores activos en San Juan de las Abadesas a mediados del siglo XIV.

La buena conservación arquitectónica se debe a las restauraciones que el templo experimentó a lo largo del siglo XX.

Can Gasparó Gastronomic & Boutique Hotel se encuentra a 22Km. de Ripoll y 32km. de Sant Joan de les Abadesses.

Para más información accede a la página del Monasterio de Ripoll y del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses.

monasterio de ripoll romanico catalan cerca de Can Gasparó
descendimiento monasterio sant joan de les abadesses romanico catalan ripolles cerca de Can Gasparó