Proyecto web en colaboración con ENSO Hospitality

  • Telefono Hotel Can Gasparo
  • email_black
  • Negro Lugares Google Icono
  • Black TripAdvisor Icon

Can Gasparó Hotel Rural & Restaurant

Carrer Can Gasparó, s/n. Veïnat de l'Aspre. 17535 - Planoles (Girona)

Cataluña - España.

972.73.60.77 / 722.22.09.40

info@gasparo.cat

Ralph W. Emerson

(1803-1882)

Nació en Boston, hijo de un pastor protestante de la iglesia Unitaria que vivió la Revolución americana. Él mismo se hizo pastor protestando aunque renunció para dedicarse en el mundo de la escritura y de las conferencias. Formó parte del primer grupo de escritores nacidos en los Estados Unidos que desarrolló una literatura propia independiente de la de Inglaterra; de hecho, su obra más famosa: “Nature” empieza con esta frase: “La nuestra era es retrospectiva. Construye los sepulcros de los padres. Escribe biografías, historias y críticas. Las generaciones anteriores mantuvieron relación directa con Dios y la Naturaleza, nosotros sólo a través de sus ojos. Por qué no podemos disfrutar nosotros de una relación original con el universo? “

 

Por cierto, “Nature” es el libro que aparece reflejado en nuestra tarjeta de presentación de Can Gasparó.

Fue uno de los “trascendalistes americanos” que veían el mundo de los fenómenos físicos como símbolos de la vida interior y enfatizaban la libertad individual y la autoconfianza. Gran lector de los filósofos griegos, hindúes y persas, tenía cómo valores básicos la ética personal, el valor del individuo y la armonía con el Universo: “Sobre el terreno desnudo, con la cabeza bañada por los aires y girado hacia el espacio infinito, todo egotisme desaparece. Me transformo en una bola transparente. Yo no soy nada. Yo lo veo todo; las energías del ser universal circulan a través de mío”

Tres frases de Emerson especialmente afortunadas sobre la Naturaleza:

“Ha llegado el momento de convivir con la Naturaleza, no de dominarla”

“La Naturaleza nunca es un juguete para el espíritu inteligente”

“La Naturaleza siempre viste los colores del espíritu”

 

Aunque Emerson tiene dedicada una habitación por su relación con la Naturaleza, es necesario destacar que su obra refleja las tensiones entre los diversos grupos que iban conformando los Estados Unidos de América y que desembocaron en la Guerra de Secesión. Cómo no podía ser de ninguna otra manera, Emerson fue un activo abolicionista de la esclavitud; además atribuía la falta de cohesión interna del país a una falta de historia conjunta de la gente, de los nuevos inmigrantes desde todas las partes del mundo. Otras obras de Emerson son: “Essays”, “The Conduct of Life” o “Society andSolitude”

Uno de los párrafos más bellos de Emerson está dedicado a las estrellas, a estas mismas estrellas que usted puede ver desde la ventana de la habitación que trae su nombre: “Que grandes son vistas en las calles de las ciudades! Si las estrellas aparecieran tan sólo una noche cada mil años, como las adorarían los hombres y cómo preservarían a través de generaciones el recuerdo de la ciudad de Dios que habían visto. Pero cada noche llega esta belleza e ilumina el Universo con su sonrisa”.

.