Proyecto web en colaboración con ENSO Hospitality

  • Telefono Hotel Can Gasparo
  • email_black
  • Negro Lugares Google Icono
  • Black TripAdvisor Icon

Can Gasparó Hotel Rural & Restaurant

Carrer Can Gasparó, s/n. Veïnat de l'Aspre. 17535 - Planoles (Girona)

Cataluña - España.

972.73.60.77 / 722.22.09.40

info@gasparo.cat

Henry David Thoreau

(1817-1862)

 

Este es uno de nuestros autores preferidos tanto por su relación casi en solitario con la natura, como por su difícil relación con las administraciones.

Thoreau nació a Concord (Massachussets), cuna de la revolución de los colonos americanos contra la metrópoli inglesa. De pequeño ya mostró una gran afición por la flora y la fauna de su lugar natal. Estudió en Harvard y fue un gran lector (leía obras en cinco idiomas diferentes). Estudioso de las filosofías griega y oriental, formaba parte de los trascendalistas americanos (igual que Emerson que también tiene una habitación dedicada a Can Gasparó). Este grupo inició el camino de la literatura norteamericana; dieron un gran valor a la ética personal, el individualismo y la espiritualidad, que a menudo buscaban en el contacto con la Naturaleza.

Cómo ya hemos dicho, Thoreau ha sido elegido para nuestro hotel no solamente por su amor por la Naturaleza, sino también por su especial y tempestuosa relación con la administración pública. Una de sus obras más conocidas, “Desobediencia Civil”, ha influido en muchos pacifistas posteriores como por ejemplo Mahatma Ghandi y Martin Lutero King. La idea principal de la obra es que es más importante cultivar la rectitud moral individual que el respeto ciego a la ley, puesto que esta es muchas veces injusta. haya suficiente como muestra con una de las frases del libro: “un grupo muy reducido de gente sirve en el Estado con la conciencia y por eso precisamente se oponen en buena parte a sus acciones, por el que suelen ser tratados como enemigos por Él”. Hay que reconocer que Henry David fue consecuente con sus ideas, puesto que fue a parar en la prisión para negarse a pagar unos impuestos que lo consideraba eran usados para una injusta guerra con México.

Volviendo a su Naturaleza,Thoreau es especialmente conocido por haber vivido prácticamente en solitario durante dos años y dos meses en una cabaña que él mismo construyó junto al lago Walden, que por cierto da título a su obra posiblemente más famosa, en la cual por una parte observa y describe la Naturaleza de aquellos parajes y por otra reflexiona sobre su vida y el ser humano en general.


En su obra “Colores” describe los colores cambiantes de los bosques y las impresiones y reflexiones que le sugieren. En Can Gasparó pasa algo similar, los colores cambian de tono y matices a lo largo del año y nos provocan sensaciones y pensamientos; desde la ventana de esta habitación se ve un gran bosque al otro lado del río; allá la variación de colores es tan espectacular que somos capaces de saber en qué mes del año estamos por sus tonalidades (sucesivamente: blanco de flores de manzanos y cerezos, verde limón de hojas tiernas, verde intenso, amarillento, cobrizo, marrón y de ramas desnudas)
Thoreau realizó pequeños viajes geográficos que describió a sus obras como “The Maine Woods and Cape Code” y la “Una semana entre los ríos Concord y Merrimack “Es muy posible que esta última obra tenga dentro de unos años una adaptación “a la Ripollesa”, puesto que can Gasparó está situado en un cerro marcado entre dos ríos: el Àspre y el Rigat y ya "hace tiempo que recopilamos observaciones de la vida observando la vida natural de estos parajes. Si hacen un poco de atención sentirán el rumor del Àspre desde su habitación.

Le recomendamos que lea alguna de las citas de Thoreau que le hemos seleccionado y que después dé un paseo por los alrededores del hotel:

Frases de Thoreau:

“Qué hago yo al bosque, si estoy pensando en una cosa que es fuera de él?”

“Hasta que no estamos perdidos, mejor dicho, hasta que no nos olvidamos de todo, no empezamos a encontrarnos en nosotros mismos y a comprender donde estamos y el infinito alcance de nuestras relaciones”

“Si los seres humanos no hubieran vivido nunca un invierno, que pensarían que se acercaba?”

“Es agradable pasear sobre las camas de estas hojas frescas, crujientes y susurrants. Con qué gracia van a la tumba! Con cuánta suavidad se ponen y se convierten en humus: pintadas de mil colores, y adecuadas para confeccionar las camas de los vivos. Así desfilan hacia su lugar de reposo definitivo, a paso ligero y vivo”

“Es más fácil recuperar la historia de los árboles que había aquí hace un siglo o más, que la historia de los hombres que andaban debajo de ellos”

“Que vuestra vida no carezca de un objetivo, aunque sólo sea comprobar el sabor del arándano, puesto que no probaréis sólo la virtud de una baia insignificante sino el sabor de vuestra vida en este punto, y será un zumo que no puede comprarse con todo el oro del mundo”

 

Otros obras del autor son “Garden kalendar” y “Naturalist Journal” en las que describe con gran precisión y en forma de diario, la evolución de las huertas y los campos de su parroquia y alrededores.

 

Nosotros queremos hacer algo similar en Can Gasparó. Hace años que observamos el bosque, los animales, el huerto… y tomamos notas y material gráfico que quizás publicaremos algún día.

 

¿Quieren ayudarnos facilitándonos imágenes y anotaciones?