Proyecto web en colaboración con ENSO Hospitality

  • Telefono Hotel Can Gasparo
  • email_black
  • Negro Lugares Google Icono
  • Black TripAdvisor Icon

Can Gasparó Hotel Rural & Restaurant

Carrer Can Gasparó, s/n. Veïnat de l'Aspre. 17535 - Planoles (Girona)

Cataluña - España.

972.73.60.77 / 722.22.09.40

info@gasparo.cat

William S. Maugham

(1874-1965)

 

Escritor británico nacido en París, donde vivió hasta los diez años, y muerto a Saint Jean-Ningún-Ferret. De hecho, Maugham pasó los últimos 40 años de su vida en la Costa Azul francesa.

Esta habitación lleva su nombre en reconocimiento su particular relación con la Naturaleza. Maugham no tiene la visión del naturalista o del ecologista sino la del escritor que analiza profundamente los caracteres de las personas y los enmarca dentro de la cultura creada por la Naturaleza en la cual viven. Es como resultado de esta interacción que las formas de vida son muy diferentes en los climas y paisajes de la China interior, de Borneo, de la Toscana, del Ripollès … En este sentido nos gusta decir que Maugham fue posiblemente el primero gran defensor de la Biodiversidad humana . Una riqueza “ecológica” que hoy se está perdiendo con la globalización y que empobrece las posibilidades espirituales de desarrollo humano (el contacto profundo con una cultura diferente de nuestra sin duda nos enriquece).

En sus novelas, la diferencia de paisajes es utilizada para mostrar el choque de culturas. En una de sus historias cortas contenidas en “En los mares del Sur” una mujer nativa de Samoa se casa con un británico y es desplazada en Escocia, siguiendo su marido; la mujer se siendo extraña en un entorno y una cultura tan diferentes y, llena de añoranza, se baña cada día a las frías aguas de un río porque el paisaje le recuerda lejanamente a su isla; el hecho escandaliza los habitantes del pueblo escocés porque el hecho de bañarse públicamente va en contra sus propias costumbres.

Maugham vivió en varios lugares del mundo, lo cual le permitió describir paisajes y culturas que conoció personalmente. Los Mares del Sur del Pacífico fueron descritos a la novela antes citada, el lejano oriente en “Far Eastern Tales” el Norte de Italia en “Up at the Villa” … Esta última novela es un ejemplo de que el autor no se preocupaba exclusivamente de la Naturaleza en estado casi salvaje sino que un paisaje humanizado desde hace más de 3000 años, como es el de la Toscana, encuentra también una simbiosis entre Naturaleza y la cultura de la gente que vive.

Su obra más conocida: “En el filo de la navaja” trata sobre la línea que separa caer del lado del bien o del mal, en determinadas situaciones. Nosotros, aquí en Planoles, hemos vivido esta situación, no entre el bien y el mal sino entre dos estilos de vida muy diferentes. Nuestra decisión está tomada. Pero todavía vivimos al filo de la navaja (cómo mucha gente, quizás ustedes mismos).

De todos los cuentos de Maugham hay un en especial en el cual se narra una clásica historia de amor entre dos jóvenes. Amor que se ve frustrado por la obligada marcha de él; el joven pasa toda su vida idealizando su amor de juventud y cuando finalmente vuelve a la isla ni reconoce la mujer que tanto había soñado, ni la realidad no tiene nada que ver con la imagen forjada. Aun así se encuentra a gusto y se da cuenta que de quién había estado de verdad enamorado todos aquellos años era del paisaje y la cultura de aquel lugar costero del Pacífico. Nos gustaría que ustedes se enamoraran de Can Gasparó y volvieran a visitarnos. Para captar la esencia de este lugar y enamorarse de él le sugerimos que mire a través de la ventana de la habitación: ante ustedes queda “Can Rovell” donde nosotros vivimos unos meses; a la derecha verán una piedra grande puntiaguda, es la “Roca Aguda”; (el lugar más energético del Valle del Aspre) si escuchan con atención sentirán el murmullo del riachuelo que desciende por él.

Que esta energía les acompañe!