Proyecto web en colaboración con ENSO Hospitality

  • Telefono Hotel Can Gasparo
  • email_black
  • Negro Lugares Google Icono
  • Black TripAdvisor Icon

Can Gasparó Hotel Rural & Restaurant

Carrer Can Gasparó, s/n. Veïnat de l'Aspre. 17535 - Planoles (Girona)

Cataluña - España.

972.73.60.77 / 722.22.09.40

info@gasparo.cat

Vall de Núria - Cremallera de Núria

La estación de montaña Vall de Núria, de una riqueza natural y paisajística única, está situada en el Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs. Siendo uno de los puntos más elevados del Valle de Ribes, está rodeada por cumbres de casi 3.000 metros donde nacen multitud de fuentes y torrentes.

Descubre un entorno incomparable donde las aguas del río Núria se filtran por estrechas y profundas gargantas excavadas en la roca hasta encontrarse en el valle con el río Freser, río que en Ripoll se une al Ter.

La estación de Vall de Núria está gestionada por Turismo y Montaña de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, quien siempre se ha velado por el mantenimiento de este rico patrimonio natural, implantando y aplicando un sistema de gestión medioambiental en todas las actividades desarrolladas. La estación está abierta todo el año y ofrece instalaciones para la práctica del esquí y deportes de invierno, así como actividades en verano: barcas en el lago, tubbing, parque infantil, etc.

Os proponemos disfrutar de este paisaje espectacular de alta montaña con un transporte singular: el tren cremallera. El cremallera de Núria, inagurado en 1931, tiene un recorrido de 12,5 km y supera un desnivel de más de 1.000 metros.

El origen legendario de Núria...

Núria cuenta con un riquísimo legendario pero, sin duda, el relato capital es el del hallazgo de la Virgen María. Según la leyenda, San Gil, nacido en Atenas, nombrado obispo de Nimes, esculpió la imagen cuando hacía vida de ermitaño al valle entre los años 700 y 703. Con la campana convocaba los pastores del entorno, los evangelizaba ante la cruz que él mismo había esculpido y también les daba de comer, cocinando en una olla. Así campana, cruz y olla se convertirán en símbolos de Núria. La predicación a menudo va acompañada de persecución y cuando esta se originó, se vio obligado a marcharse del valle y dejó la Virgen oculta en una pequeña cueva. En el año 1072, por inspiración divina, un hombre llamado Amadeu vino desde Dalmàcia en busca de unas reliquias de Maria. Unos pastores que conocían la tradición de San Gil lo ayudaron a levantar una modesta capilla (origen del Santuario). Ausente ya Amadeu, los pastores encontraron la imagen que resultó imposible de llevar en procesión a Queralbs, “porque quería quedarse en Núria”.

 

La historia más reciente...

La situación geográfica ha determinado la historia de Núria. Los pastos del valle fueron objeto de transacción entre condes y monasterios; un hecho que, probablemente, explica el origen del santuario. Posteriormente, el Tratado de los Pirineo transformó Núria en una plaza fronteriza y la puso en el punto de mira de militares. A comienzo del siglo XX Núria conoce el inicio de los deportes de montaña y de nieve en Cataluña. Fue, también, el escenario elegido por la Generalitat de Cataluña republicana para redactar el proyecto de “el Estatuto del 1932”, que por eso se denomina “el Estatuto de Núria”. La imagen de la Virgen María de Núria sufrió el exilio, de 1936 a 1942, debido a la Guerra Civil y, más tarde, permaneció secuestrada (1967-1972) por patriotas catalanes.

Can Gasparó Gastronomic & Boutique Hotel se encuentra a 9Km. de la estación del tren Cremallera de Núria.

Para más información acceder a la web de Vall de Núria clicando aquí.

Tren Cremallera de Nuria en vall de Nuria invierno
Actividades de verano en vall de núria pirineo catalan